Se atribuye a la Cultura Institucional un papel de vanguardia que es puesto en acto mediante actividades de capacitación dirigidas al tratamiento y resolución de problemas que afectan el desenvolvimiento de las instituciones. La agenda temática del Programa Procuin comprende más de 400 módulos asignados a importantes asuntos institucionales, desde los más calificados niveles de conducción política hasta los más concretos niveles de gestión. Los conocimientos ofrecidos a través de cursos y seminarios de capacitación cuentan con cobertura científica de excelencia, se respaldan en modelos teóricos de alta definición, están a cargo de docentes de primer nivel. Se trata, en fin, de una oferta innovadora sin competencia en la Argentina y poco desarrollada en países avanzados.


Objetivo

El Programa Procuin atribuye a la Cultura Institucional un papel de vanguardia que es puesto en acto mediante actividades dirigidas a procurar los siguientes objetivos de capacitación:

1º. Producir nuevos conocimientos de anticipación en materia de Cultura Institucional a transferir a disciplinas generadoras de saberes profesionales hoy inexistentes.

2º. Aplicar los nuevos conocimientos a la resolución de “áreas – problema” que afectan al campo institucional de la sociedad argentina actual.

Enfoque

Un relevamiento realizado entre las más reconocidas instituciones de enseñanza superior, tanto del país como del extranjero, nos permitió confeccionar un catálogo de más de 400 grandes temas de capacitación en el extenso campo del Gobierno, la Política, el Estado. Se trata de “nudos problemáticos” que están recibiendo cobertura académica bajo formas -a nuestro entender- inorgánicas, fragmentadas, desestructuradas. Una ordenación de dicha agenda, que tenga en cuenta los requerimientos institucionales dotados de una adecuada cobertura científica, puede llegar a conformar una oferta inédita a cubrir en los distintos niveles de grado y de posgrado.

El espectro temático comprende un abanico de ofertas que abarca todos los sectores institucionales, desde los más calificados niveles de la conducción política hasta los más concretos niveles de la administración; desde cómo internalizar la imago mundi – exclusiva para quienes piensan como estadistas- hasta cómo redactar un informe administrativo -necesario para agentes medios de la administración-. Se trata de una oferta innovadora desconocida en la Argentina y poco desarrollada en países avanzados.

Propuesta

Del registro curricular de los 400 módulos que responden a requerimientos institucionales perentorios, el Programa Procuin selecciona cursos y seminarios de Cultura Institucional a nivel de tecnicatura, entendiendo por tal, la capacitación básica para el hacer, sustentado en conocimientos de alta definición –“career service”-. Se trata de conocimientos disponibles que dan respuesta a cuestiones sensitivas que cuentan con cobertura científica sustentable, con un corpus teórico de alta definición y con docentes altamente especializados.


Investigación

Artículos en diario La Nación

Capacitación