La comunicación de los contenidos más notables de cada versión genérica o específica de Cultura Institucional requiere la capacitación de los emisores y la formación de los receptores. Sin embargo, dada la novedad epistemológica, teórica y metodológica del nuevo paradigma, la “formación de los formadores” se presenta como acción estratégica previa a toda aplicación convencional. La pregunta es entonces ¿Que conocimientos deben poseer los formadores institucionales sobre metodología de la enseñanza-aprendizaje para estar en condiciones de capacitar con la debida idoneidad?

Situación

El Programa Procuin ha dispuesto habilitar este emprendimiento pedagógico porque considera que los capacitadores institucionales no disponen aún de los recursos necesarios para el desarrollo y ejecución de su trabajo institucional en consonancia con los conocimientos, destrezas y actitudes propias del buen hacer profesional. En efecto:
• La complejidad cultural de los grandes conjuntos de representación institucional es de difícil captación por parte de capacitadores cuyas disciplinas los ha formado para asumir saberes específicos y fragmentados.
• El capacitador institucional carece de las destrezas y actitudes necesarias para afrontar la transición hacia los conocimientos generales obtenidos según la visión global de la complejidad.
• La apropiación prematura y espontánea de grandes conjuntos institucionales trae aparejadas restricciones lógicas derivadas de las carencias provocadas por la posesión efectiva de los conocimientos acotados y puntuales salidos de la propia disciplina.

Propuesta

El Programa Procuin ha dispuesto la realización de una acción docente superadora de los estilos pedagógicos tradicionales, algunos de cuyos componentes deben ser revisados, intentando un tránsito hacia estrategias áulicas más actuales surgidas de un proyecto pedagógico de alta definición institucional.

Finalidad

El Programa Procuin pretende brindar a los comunicadores institucionales una Formación Pedagógica Básica en Cultura Institucional con el consiguiente valor agregado :
• A quienes nunca ejercieron la docencia en capacitación institucional les permitirá ensayar en un espacio supervisado sus primeras intervenciones.
• A quienes ya se desempeñan como comunicadores institucionales la docencia en capacitación les será útil para optimizar la tarea que realizan con habitualidad.

Objetivos

Se espera que el cursado de Formación Pedagógica Básica permita a los participantes:
• Adquirir una base conceptual de carácter introductorio referida a aspectos pedagógico-didácticos de la comunicación institucional;
• Reflexionar acerca del rol del comunicador institucional, objetivando su propia práctica docente y valorando su tarea de enseñante.

Beneficios

La pedagogía superadora basada en el pensamiento complejo e integrado surgido de la aplicación de la visión global de la complejidad agrega beneficios potenciales tales como : Confianza psicológica basada en la certidumbre intelectual de contar con un conocimiento influyente y aceptado / Consistencia en las destrezas requeridas para abordar problemas, presentar diagnósticos y ofrecer respuestas / Preparación para generar comportamientos solidarios y convergentes en abierto desafío al desorden y desequilibrio provocado por la anomia que se adueña cada vez más de la sociedad global.

Convocatoria

El Curso de Formación Pedagógica en Cultura Institucional es de interés para comunicadores del ámbito público estatal y de entidades del sector privado que necesitan formarse profesionalmente en conocimientos, destrezas y actitudes, con el objeto de emprender una acción orgánica y eficaz en capacitación aplicada a la Cultura Institucional.

ACREDITACIÓN DE TÍTULOS Y CERTIFICADOS

Para el desarrollo de (los cursos, investigaciones…) el Programa Procuin ha convenido con la Universidad (…) la asignación de sede de adscripción; la supervisión y evaluación académica, el otorgamiento y acreditación de títulos y certificados, los que serán habilitados en un todo de acuerdo con las disposiciones oficiales y reglamentaciones en vigencia.