Historia – Antecedentes

Desde 1991 el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas promueve una línea de investigación básica y aplicada a través del Programa de Investigación sobre Culturas Integradas cuyo propósito inicial e intención final procura “recuperar la representación global de las culturas, paradigma según el cual “la sociedad y sus instituciones llegan a ser inteligibles en la medida en que son visualizadas como un todo abarcativo, englobante e integrado”.

Fundador

El fundador y principal impulsor del Programa Procuin es el Prof. Dr. Alberto Castells, Investigador Principal del CONICET, quien, acompañado por destacadas personalidades, recuperó la visión estratégica de la cultura institucional expresada en claros conceptos científicos que fueron desarrollados y perfeccionados durante treinta años dedicados a la investigación básica y aplicada.

Visión, fines y objetivos

Visión

En tiempos nada fáciles en que la globalización del planeta, la revolución tecnológica, los desastres naturales, la exclusión social, la turbulencia ideológica, el escándalo de la pobreza… anuncian una nueva configuración del mundo, cabe conjeturar que la cultura institucional volverá a revestirse de una importancia singular, entre otras razones, porque habrá que orientar el rumbo de sociedades desbordadas y de estados colapsados cuyos alcances y consecuencias son por el momento impredecibles.

Fines

El Programa Procuin recupera aquella proverbial consigna según la cual “en la sociedad democrática los individuos consideran una selección de objetos bajo el mismo aspecto, tienen las mismas opiniones sobre gran número de asuntos, los mismos hechos hacen nacer análogos pensamientos. Gracias a ese entramado cultural los intelectuales ordenan sus conocimientos, las organizaciones procuran sus objetivos, los gobernantes orientan sus políticas, los decisores eligen sus opciones, los ciudadanos responden por sus actos.
El concepto de una comunidad que dispone de las representaciones institucionales apropiadas para que los individuos perfeccionen su existencia y los pueblos organicen su destino, expresaría, en síntesis, la máxima aspiración del paradigma clásico y moderno evocado en la construcción de las naciones y consagrado por los modelos sociales de todos los tiempos.

Objetivos

En correspondencia con la visión y los fines en el Programa Procuin se procura alcanzar los siguientes objetivos:

  • Promover el desarrollo de actividades científicas en gran escala, en un marco participativo y relacional de campos y niveles, a fin de lograr una mayor sinergia y optimización de los recursos.
  • Realizar investigaciones básicas y aplicadas en los campos interactivos de la Cultura Institucional, a fin de desarrollar los conocimientos y mejorar la calidad de sus contenidos.
  • Promover la difusión y transferencia de los resultados de las investigaciones sobre Cultura Institucional, a fin de proyectar los conocimientos obtenidos en todos los campos de incumbencia y en sus respectivos ámbitos de aplicación.
  • Fomentar el intercambio y cooperación científica en todos los campos de la Cultura Institucional celebrando acuerdos y convenios con entidades públicas y privadas del país y del extranjero.

Prospectiva

Estamos en presencia de una empresa inédita y necesaria. Inédita, porque en el siglo de la especialización fragmentadora, se propone completar análisis con síntesis; contextuar lo particular con lo general; imprimir significado al enunciado; vincular modernidad con tradición; integrar cultura con ciencia; conjugar conocimiento con acción. Necesaria, porque recupera un paradigma de todos los tiempos, hoy por todos olvidado, que es presentado con la anticipación y celeridad que otras iniciativas, no menos sensatas y calificadas, asumirán en un futuro aun incierto.

Actividades

Para el logro de sus objetivos el Programa Procuin avanza en su propuesta desarrollando siete grandes actividades:

  • Investigación.Producción de nuevos conocimientos de anticipación en materia de Cultura Institucional con transferencia a disciplinas generadoras de saberes académicos y profesionales hoy inexistentes.
  • Capacitación.Aplicación de los nuevos conocimientos a la resolución de “áreas – problema” dentro de un menú de opciones que cuentan con producción teórica disponible en los distintos campos de la Cultura Institucional.
  • Docencia.Emprendimiento pedagógico dirigido a la formación de los formadores que no disponen aún de los recursos necesarios para el desarrollo y ejecución de un trabajo institucional en consonancia con los conocimientos, destrezas y actitudes propias del buen hacer profesional.
  • Consultoría.Información sensitiva sobre Cultura Institucional a través de servicios de alto nivel ofrecidos a entidades académicas, representaciones diplomáticas y clientes comerciales que operan en el país y en el exterior.
  • Publicaciones.. Presentación de libros y artículos del titular de Programa Procuin que dan cuenta de la labor cumplida durante más de treinta años dedicados a la investigación científica.
  • Foro editorial.Introducción a los lectores en el universo de valores asumidos por la cultura que comparten, por ser definitorio para la comprensión del conocimiento y la orientación de la acción.
  • Periodismo.Divulgación de conocimientos en materia de Cultura Institucional a través de medios masivos calificados, con aplicación de las normas, técnicas y estilos propios del arte profesional.

Convocatoria

En la seguridad de estar compartiendo un concepto de cultura que está en línea con los más relevantes designios de nuestro tiempo, nos consideraremos afortunados si nuevos adherentes se incorporaran a esta empresa requerida de la anticipación y celeridad que otras propuestas, no menos sensatas y calificadas, asumirán en un futuro aún incierto.

Alberto Castells -

Fundador y principal impulsor del Programa Procuin. Investigador Principal del CONICET, quien, acompañado por destacadas personalidades, recuperó la visión estratégica de la cultura institucional expresada en claros conceptos científicos que fueron desarrollados y perfeccionados durante treinta años dedicados a la investigación básica y aplicada.

Hoy es el Director del PROCUIN, institución que él mismo fundó en el año...

Investigación

Artículos en diario La Nación

Capacitación