En respuesta a iniciativas de nuestra autoría, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, promueve una línea de investigación dedicada al estudio de las Instituciones Fundamentales cuyo propósito inicial e intención final procura recuperar la “representación integral de la cultura”, escenario según el cual “la sociedad y sus instituciones llegan a ser inteligibles en la medida en que son visualizadas como un todo abarcativo, englobante e integrado”.

Líneas de Investigación

En ese marco de amplias dimensiones el Programa Procuin desarrolla actualmente cinco proyectos de investigación:

Hacia una ciencia de la práctica política

Se reflexiona sobre una Ciencia de Gobierno cuya principal fortaleza reside en el abandono de la “torre de marfil” y su entrada en el mundo real de las instituciones.

La relación entre el Presidente y sus ministros entre 1916 y 2008

Se investigan ocho aspectos estructurales de la institución ministerial argentina en un contexto “hiperpresidencialista” de fuerte concentración de poder.

Las presidencias argentinas del siglo xx

Se estudian las raíces históricas del “hiperpresidencialismo” argentino; su incorporación al sistema constitucional y su actuación en el régimen político.

Perfil de los presidentes argentinos

Se pone en escena el perfil individual y social de los presidentes argentinos, tratando de desentrañar las condiciones personales que ayudan a explicar la paradoja del “hiperpresidencialismo” argentino.

Programa de investigación sobre culturas integradas

Se formula una metodología apropiada para el relevamiento, análisis y sistematización de la Cultura Institucional vigente en la Argentina actual.

Investigación

Artículos en diario La Nación

Capacitación