Periodismo científico

El Programa Procuin aspira a que los conocimientos generados por la investigación, además de estar destinados a la comunidad científica para la producción de nuevos avances científicos, se constituya en motor para el mayor bienestar de las personas y para el progreso de la sociedad en su paso por la historia. Para ello es necesario cerrar un circuito de acción integradora entre el sector científico y el conjunto de la sociedad. Ocurre sin embargo que la secuencia en que habitualmente se produce esa integración suele ser lenta e insuficiente, razón por la cual debe ser compensada con mecanismos eficientes de comunicación y difusión. Mediante actividades de periodismo científico el Programa Procuin brinda a la sociedad el máximo aprovechamiento del conocimiento institucional desarrollando acciones de transferencia y ofreciendo cursos de capacitación con la aplicación de las normas, técnicas y estilos propios del buen hacer profesional.

El Programa Procuin ha elegido al diario La Nación, matutino de reconocido prestigio y de gran circulación, como el puente más apto para vincular a los estudiosos de la cultura institucional con los potenciales usuarios de la sociedad. El trabajo de divulgación se ha concretado hasta ahora en la publicación de no menos de treinta notas, cuyo efecto multiplicador revela alto impacto y significativa proyección.

Las notas de La Nación

De los artículos publicados hasta la fecha en el diario La Nación destacamos los que se encuentran disponibles en la edición on line:

Experiencia y resultados

Las notas de divulgación científica publicadas en La Nación están dando excelentes resultados. En diversas oportunidades hemos sido convocados a participar en emisiones televisivas con motivo de eventos relacionados con la cultura institucional, sin que faltaran casos de transferencia científico-tecnológica producida en numerosas ocasiones. También de diferentes canales de la prensa escrita se nos han pedido comentarios de opinión, “analisis de la noticia”, propuestas de innovación. Demanda que se ha visto incrementanda desde 2000 a la actualidad. Incluso ha habido casos de funcionarios estables vinculados a los distintos poderes del Estado –Gobierno y Parlamento- que nos han pedido información adicional para ser utilizada como apoyo científico a la resolución de problemas ocurridos en sus respectivas instituciones.

Diario La Nación

Artículos escritos para este prestigioso periódico

Investigación

Artículos en diario La Nación

Capacitación