Corrupción. Lavado de Dinero. Crimen Organizado

Propuesta

Informar sobre el fenómeno delictivo de la corrupción, el lavado de dinero y el crimen organizado, a través de un enfoque politológico global que rescata en su estudio el abordaje jurídico formal.

Analizar las instituciones destinadas a la prevención y represión de los tres fenómenos delictivos en sus principales manifestaciones, con amplio despliegue teórico y empírico sustentado en la legislación, la jurisprudencia y la práctica institucional.

¿Qué conocimientos se ofrecen?

  1. Corrupción pública. La prevención y represión de la corrupción como problema político y de política pública. Creación de normas internacionales para prevenir y reprimir el fenómeno en sus principales manifestaciones.La represión del soborno transnacional y su incidencia en los tratados internacionales. Prevención y control de la corrupción en la Administración Pública.
  2. Lavado de Dinero. Políticas de prevención. Su regulación en el Código Penal. Funciones de la Unidad de Información Financiera (UIF).
  3. Crimen Organizado. Delitos previstos. La Convención de Palermo con el crimen organizado. Medidas de cooperación internacional. Lavado de dinero y terrorismo.

Cuerpo docente

El Curso-Seminario estará a cargo del doctor Ricardo Pinto, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción No. 29 de la Capital Federal. Profesor de la Facultad de Derecho (U. de Buenos Aires); de la Facultad de Ciencias Sociales (U. del Salvador); de la Facultad de Derecho (U. del Nordeste).

Modalidad

El formato de Curso-Seminario integra la visión de conjunto expuesta en forma sistemática por el especialista en la materia con los aportes informativos ofrecidos por los propios participantes.

Duración y carga horaria

El desarrollo del curso contempla 12 sesiones de 3 horas cátedra cada una. Programación que estará sujeta a extensión horaria y ampliación de contenidos en función del nivel de participación de los cursantes y de sus eventuales requerimientos.

Convocatoria

El Curso-Seminario de Capacitación está dirigido a los estudiantes de las Licenciaturas de Ciencia Política y de Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador.

Se invita especialmente a especialistas, politólogos, funcionarios, empresarios, asesores y profesionales en general interesados en comprender y desentrañar la compleja realidad delictiva instalada a nivel nacional e internacional.

Acreditación de títulos y/o cetificados

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador otorgará Certificado de Asistencia a los cursantes que cumplan el 75% de escolaridad presencial.

Investigación

Artículos en diario La Nación

Capacitación