El paradigma de la visión global de la complejidad

Exposición en el Instituto de Investigaciones “Ambrosio L. Gioja”. Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Sesión del “Seminario de los jueves”. 5 de junio de 2003

El estudio de la Cultura institucional se conecta ahora con el nuevo paradigma que con propósito descriptivo hemos propuesto llamar Visión global de la complejidad, diferenciándolo de otros enfoques alternativos que con parecidas preocupaciones pretenden hacer camino en la ignara sociedad del conocimiento. Provisoriamente diremos que la Visión global de la complejidad propone un “cambio en la dirección de la mirada” y sugiere un tratamiento cultural en clave “macroscópica, sistémica y perspectivista” de frecuente aplicación en el campo de la socioantropología cultural. Enfoque “macroscópico” porque cada objeto es visualizado en su máximo abarcamiento interno y en su máxima correlación externa, por tratarse de propiedades aptas para alcanzar la integración cultural deseada. Enfoque “sistémico” en tanto y en cuanto cada componente valorativo desagregado forma parte de un conjunto mayor que le atribuye asignación y sentido, permaneciendo o cambiando en función del conjunto que lo comprende. Enfoque “perspectivista” porque se visualizan escenarios cuyo punto de vista le asigna proporciones manejables, privilegiando los contenidos más significativos, reduciendo los componentes secundarios, eliminando los detalles más triviales.
La Visión global de la complejidad -que no es el resultado fortuito de una construcción voluntarista sino la confluencia de múltiples causas que están revolucionando los modos convencionales del saber- se identifica con una tradición científica que habiendo quedado largamente postergada, hoy es reclamada ante las apremiantes exigencias de la sociedad anómica sometida a profundas transformaciones.
No obstante el aval histórico que acredita la Visión global de la complejidad, no encontramos información actualizada sobre su “estado del arte”, razón por la cual creemos justificada una indagación que dé sustento referencial a esta pieza analítica en vías de aplicación.
Dos son los núcleos cognoscitivos que dan sustento referencial a este enfoque metodológico : el contexto epistemológico que da razón de su existencia; y la analogía de los referentes comparados que acreditan su aplicación.

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