El presidente

Estado psicofísico – Se investiga la edad y el nivel de salud psicofísica del presidente tanto para la época en que se hace cargo de la primera magistratura como para el desarrollo posterior en ejercicio de la presidencia.Los estados de tensión llegaron a provocar graves alteraciones en la salud de los presidentes.
Concepción política – Se investigan las concepciones políticas, con sus representaciones del mundo, ideologías, fines, objetivos y metas generales, a partir de los cuales los presidentes asumieron algún proyecto estratégico, fijaron la posición del país ante el mundo, formularon un plan de gobierno, y decidieron políticas públicas con sus respectivos cursos de acción.
Entorno presidencial – Se investigan las personas de confianza directa que rodean al presidente: sus asistentes, sus indispensables ejecutores, sus expertos preferidos y sus cónyuges; todos ellos con sus roles políticos y sus protagonismos escénicos.
Estilo de liderazgo – Se investigan las estrategias y tácticas que aplicaron efectivamente los presidentes durante la práctica del gobierno, con independencia de cuáles hubieran sido los orígenes de sus mandatos o sus aspiraciones ideológicas. Así, se generó el liderazgo autoritario, concentrado y reacio a la delegación; el liderazgo democrático que logra sus objetivos a través de la construcción de consensos; el liderazgo “laissez-faire”, que se retrae del protagonismo de las decisiones a la espera del paso del tiempo.
Estrategia de comunicación – Se investigan las estrategias de los presidentes en la tarea de “inventar” una imagen y concitar la adhesión popular a sus proyectos políticos, especialmente en cuanto a las particularidades de la comunicación : presencia estética, uso de la palabra, gestos idiosincrásicos, etc.
Imagen pública – Se investigan las representaciones y los mitos que más arraigaron en el imaginario de la sociedad sobre los presidentes como personas y como líderes, durante la época en que ejercían sus gobiernos, independientemente de si tales representaciones se correspondían o no con los rasgos que los mismos poseían o deseaban difundir.
Concreción de objetivos – Se investiga la medida en que los sucesivos presidentes pudieron alcanzar efectivamente los objetivos políticos más preciados perseguidos desde su acción de gobierno.
Salida del gobierno – Se investigan las circunstancias específicas en que los sucesivos presidentes finalizaron sus mandatos, ya sea que hubiesen alcanzado a cumplir los períodos formalmente establecidos, ya sea que hubiesen salido de sus funciones con antelación a dichos términos.
Lugar en la historia – Se investigan las transformaciones efectivas más importantes que los sucesivos presidentes introdujeron en la vida del país, es decir, aquellas cuyo impacto trascendió históricamente la finalización de sus mandatos, con independencia de si tales transformaciones estaban o no entre los objetivos más preciados, o de cuál sea el juicio que sus impactos merecen en la visión del presente.

Investigación

Artículos en diario La Nación

Capacitación