Objetivos. Constantes estructurales

Al prestar atención a los dos grandes objetivos endógenos, esto es, constitutivos específicos de la indagación institucional, me propuse explorar, en primer lugar, un espectro de soportes normativos que me permitieran analizar los alcances formales del fenómeno a fin de confirmar la presencia o ausencia del factor concentración del poder en el desempeño de la gestión presidencial. Este nuevo campo de indagación pretendía identificar los insumos jurídico-normativos que a través de sus propiedades más constantes y menos variables, operaban como condiciones internas de formalización.
Para ilustrar sobre los soportes normativos del estudio empecé por esbozar algunas preguntas nuevas referidas a los presidentes y ministros que actuaron en los tiempos inestables del siglo XX :
¿Qué lugar le asignó la Constitución a la relación jerárquica entre el presidente y sus ministros aplicada a la conducción de los asuntos del Estado?
¿Qué preceptos constitucionales definieron las misiones y funciones de los ministros, integrantes del más importante engranaje del aparato presidencial?
¿Cómo entraron en la escena los ideólogos y pensadores cuando debatieron sobre los alcances de la compleja relación jerárquica entre el presidente y sus ministros?

* Selección de textos. Anticipo del libro de Alberto Castells, Reyes con el nombre de presidentes”, de próxima publicación.

Investigación

Artículos en diario La Nación

Capacitación