Los Bicentenarios de la Patria

De la Emancipación Nacional a la Declaración de la Independencia

EL FUTURO TAMBIÉN IMPORTA . . .

El Programa Procuin actualiza su misión, fines y objetivos con los ecos de la Revolución de Mayo que en 1810 instaló el primer gobierno patrio y de la Asamblea Constituyente que en 1816  declaró la independencia de la gran Nación. En esa gesta precursora nuestros próceres se atrevieron a pensar en serio y fundaron el nuevo Estado. ¿No habrá llegado el momento irrepetible de honrar el pasado proyectando el futuro? Sea éste un sueño de utopía o una empresa realizable, no se necesitan metáforas y analogías para advertir que estamos a una distancia incomparable de la obra proyectada por los fundadores de la gran Nación.

Sin pretender sentar opinión acerca de los sectores ciudadanos que anticipan celebraciones y anuncian homenajes, nos manifestamos sorprendidos por la escasa atención prestada a la evocación atenta y reflexiva de la gesta precursora. Instalados en la sociedad del conocimiento tantas veces proclamada, no tenemos noticia de investigaciones sistemáticas dedicadas al magno acontecer ni escuchamos voces reclamando a los especialistas que se dediquen a su estudio.  Tampoco faltan señales para advertir que los copiosos diagnósticos de nuestra compleja realidad actual carecen de aquella visión estratégica que nuestros próceres aplicaron con la sabiduría propia de los estadistas precursores.

Con la mirada en el horizonte y los pies en la tierra hemos aceptado el desafío y recogiendo el guante ponemos proa hacia esa apasionante empresa. El relato de los esfuerzos que venimos aplicando a la cultura institucional y el registro de las actividades que estamos desarrollando ilustran sobre los propósitos y objetivos  de una propuesta que pretende reeditar  el  paradigma clásico y moderno evocado en la construcción de las naciones y consagrado por los modelos sociales de todos los tiempos.

*  *  *

En respuesta a iniciativas de nuestra autoría, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Conicet,  promueve una línea de investigación dedicada  a la “representación integral de la cultura institucional”, escenario según el cual los intelectuales ordenan sus conocimientos, las organizaciones fijan sus objetivos, los decisores definen sus metas, los gobernantes orientan sus políticas, los ciudadanos dirigen sus acciones. En ese marco de gran calibre estamos aplicando la metodología apropiada para observar, analizar, sistematizar y compendiar la cultura institucional vigente en la Argentina actual. La razón y diseño de los estudios que estamos llevando a cabo se sustentan en dos módulos vinculados entre si. Por un lado, contamos con la base conceptual necesaria para dar cuenta de una visión objetiva de la realidad institucional y aplicamos el tipo de análisis que consideramos pertinente. Por el otro, organizamos el diseño operativo  que será requerido por quienes  sueñan con instalar un modelo de país hoy inexistente. Situados en la primera dimensión como científicos sociales, analizamos nuestro actual acontecer de crisis, indagamos en sus causas generadoras y tratamos de anticipar sus consecuencias. Ubicados en la segunda dimensión como ciudadanos involucrados, asistimos a quienes están dispuestos a encarar la formidable empresa  arquitectónica que los hijos de este suelo se deben a sí mismos y a la posteridad.

*  *  *

En tiempos nada fáciles en que la globalización del planeta, la innovación tecnológica, los desastres naturales, la exclusión social, la turbulencia ideológica, el escándalo de la pobreza … anuncian una nueva configuración del mundo, presentimos que la cultura institucional volverá a revestirse de una importancia singular, entre otras razones, porque habrá que orientar el rumbo de sociedades desbordadas y de estados colapsados cuyos alcances y consecuencias son por el momento impredecibles.

El concepto de una comunidad que dispone de las representaciones institucionales apropiadas para que los individuos perfeccionen su existencia y los pueblos progresen en la historia, expresaría, en síntesis, la máxima aspiración de esta megaempresa del conocimiento que presentamos con la anticipación que otras iniciativas, no menos sensatas y calificadas, asumirán en un futuro aún incierto.

25 de Mayo de 2010 – 9 de Julio de 2016 : seis años irrepetibles para pensar en serio sobre la Argentina del futuro.

El desafío impulsa al método. La idea espera su realización

Alberto Castells -

Fundador y principal impulsor del Programa Procuin. Investigador Principal del CONICET, quien, acompañado por destacadas personalidades, recuperó la visión estratégica de la cultura institucional expresada en claros conceptos científicos que fueron desarrollados y perfeccionados durante treinta años dedicados a la investigación básica y aplicada.

Hoy es el Director del PROCUIN, institución que él mismo fundó en el año...