Dibujado el marco general de gran alcance correspondiente al subsistema Comunidad internacional – Orden mundial, corresponde dirigir la mirada hacia colectivos analíticos de reducido espectro y alta especificidad que, vinculados a las representaciones institucionales, se investigan desagregados del conjunto*. De nuestra Guía de Datos Culturales, seleccionamos los campos directa o indirectamente concernidos por las pautas de institucionalización correspondientes al mencionado subsistema Comunidad internacional – Orden mundial. Para el segmento Política exterior: Integración regional; “Interés nacional”; Seguridad nacional; Neutralismo, no alineamiento; Cooperación internacional; Seguridad colectiva; Derecho internacional; Derechos humanos; Estrategia internacional; Equilibrio de poder; Desarme y disuasión; Geopolítica; “Detente” y “Guerra Fría”, Paz y Guerra. Para el segmento Comunidad internacional : Aislacionismo; Alianzas; Resolución de conflictos. Para el segmento Vida internacional: Diplomacia y Derecho diplomático; Servicio exterior; Estilo y “perfil” diplomático; Actores internacionales; Organismos internacionales; Negociaciones internacionales.

* Extractado del libro de Alberto Castells, El futuro también importa, de próxima publicación.

Dibujado el marco general de gran alcance correspondiente al subsistema Corporaciones – Organizaciones, corresponde dirigir la mirada hacia colectivos analíticos de reducido espectro y alta especificidad que, vinculados a las representaciones institucionales, se investigan desagregados del conjunto*. De nuestra Guía de Datos Culturales, seleccionamos los campos directa o indirectamente concernidos por las pautas de institucionalización correspondientes al mencionado subsistema Corporaciones –Organizaciones. Para el campo Sindicatos: Movimientos sociales. Oficios y profesiones. Derechos constitucionales. Derecho Laboral. Política laboral Negociaciones y convenios colectivos. Acción directa. Poder corporativo. Para el campo Empresariado: Derechos constitucionales. Derecho empresarial. Economía y Finanzas. Política económica. Organizaciones. Asociaciones comerciales Acción directa. Lobbyes.. Cárteles. Negociaciones y convenios colectivos. Para el campo Medios de comunicación: Derechos constitucionales. Política pública. Opinión pública. Sociedad de masas. Imagen. Difusión. Socialización. Etica de la comunicación. Controles autónomos y heterónomos. Medios. Arte. Cinematografía. Periodismo. Tecnología aplicada. Medios electrónicos Para el campo Fuerzas Armadas : Derechos constitucionales. Derecho militar. Organización militar. “Militarismo”. Política militar. Armamentismo y desarme. Intervención militar. “Golpes de Estado” y Gobiernos de facto. Valores de la vida militar. Relaciones civiles-militares. Profesionalismo y “politización”. Para el campo Religión : Iglesias. Cultos. Sectas. Canonística. Constitucionalismo. Teología. Relaciones Iglesia-Estado. Profesiones religiosas. Clérigos. Seglares. Sociología religiosa. Para el campo Asociacionismo : Derechos constitucionales. Asociación voluntaria. Asociación obligatoria. Movimientos sociales. Organizaciones. Control social y político. Asociaciones específicas. Organizaciones No gubernamentales.
* Extracto del libro de Alberto Castells, El futuro también importa, de próxima publicación.

Dibujado el marco general de gran alcance correspondiente al subsistema Política – Gobierno – Estado, corresponde dirigir la mirada hacia colectivos analíticos de reducido espectro y alta especificidad que, vinculados a las representaciones institucionales, se investigan desagregados del conjunto*. De nuestra Guía de Datos Culturales, seleccionamos los campos directa o indirectamente concernidos por las pautas de institucionalización correspondientes al mencionado subsistema Política – Gobierno – Estado. Para el segmento de “lo” político: Sistema-subsistema político. Poder. Proceso. Comportamiento. Legitimidad. Para el segmento de “la” política: Comportamiento. negociación y consenso. Regulación del conflicto. Comunicación política. “Despolitización”. Civismo y espíritu público. Para el segmento Relación Sociedad-Estado: Constelación de poderes. Factores de poder y grupos de presión. Para el segmento Relación Estado-Mercado: Política económica. Actores políticos-actores económicos. Sistemas y regímenes políticos. Para el segmento Estructura del Estado: Dimensión del Estado. División de poderes. Cometidos del Estado. Para el segmento Poder Ejecutivo: Organización y funcionamiento. Presidente. Liderazgo. Jefatura. Ministros y Ministerios. Para el segmento Administración Pública: Organización y funcionamiento. Función pública. Proceso administrativo. Comportamiento administrativo. Agencias gubernamentales. Entes centralizados y descentralizados. Para el segmento Poder Legislativo: Organización y funcionamiento. Función legislativa. Función de control. Perfil del legislador. Sistema normativo-legal. Técnica legística. Para el segmento Poder Judicial: Organización y funcionamiento. Sistema-subsistema judicial. Función interpretativa normativa-legal. Perfil del juez. Para el segmento Forma de Estado: Centralización-descentralización. Ciudad-Administración metropolitana. Regiones, Provincias, Municipios. Administración local. Para el segmento Mediación Política: Partidos políticos. Frentes y coaliciones. Clase dirigente y actores políticos. Carrera política y reclutamiento. Representación y participación. Sistema electoral y comportamiento electoral. Para el segmento Sistema y Régimen político: Democracia y autocracia. Soberanía del pueblo y representación. Regímenes políticos comparados. “Estado de Bienestar” “Estado Constitucional de Derecho”. Para el segmento Escenarios simbólicos: Cultura política. Pensamiento político. Creencias e ideologías. Mensaje y comunicaciónpolítica.

* Extracto del libro de Alberto Castells, El futuro también importa, de próxima publicación.

Dibujado el marco general de gran alcance correspondiente al subsistema Educación – Ciencia – Arte, corresponde dirigir la mirada hacia colectivos analíticos de reducido espectro y alta especificidad que, vinculados a las representaciones institucionales, se investigan desagregados del conjunto*. De nuestra Guía de Datos Culturales, seleccionamos los campos directa o indirectamente concernidos por las pautas de institucionalización correspondientes al mencionado subsistema Educación – Ciencia – Arte. Para el segmento Ideas y creencias: Religión y culto. Pensamiento social. Tradiciones políticas. Corrientes ideológicas. Comunicación mediática. Para el segmento Educación: Sistema de enseñanza. Libertad de enseñanza. Nivel primario. Nivel secundario. Nivel terciario. Nivel universitario. Educación y capacitación de adultos. Psicología educativa. Resolución de problemas. Desarrollo de la inteligencia. Formación de conceptos. Aprendizaje. Imitación. Para el segmento Ciencia y Técnica: Método científico. División de las ciencias. Ciencia teórica y ciencia práctica. Investigación y desarrollo. Tecnología. Para el segmento Arte: Creación literaria. Novela. Cine. Radio. Televisión. Medios electrónicos. Ciencia y poder. Cultura de “élites”. Bellas Artes. Estética del arte. Lengua y texto. Poesía. Pintura. Arquitectura. Escultura. Teatro. Historia. “Cultura popular”. Música y canciones. Tango. Danza. “Arte popular”. “Héroes populares”. Folklore. Mito. Leyenda. Habla y lenguaje.

* Extracto del libro de Alberto Castells, El futuro también importa, de próxima publicación.

Dibujado el marco general de gran alcance correspondiente al subsistema Economía y Trabajo, corresponde dirigir la mirada hacia colectivos analíticos de reducido espectro y alta especificidad que, vinculados a las representaciones institucionales, se investigan desagregados del conjunto*. De nuestra Guía de Datos Culturales, seleccionamos los campos directa o indirectamente concernidos por las pautas de institucionalización correspondientes al mencionado subsistema Economía y Trabajo. Para el segmento Economía: Automatización. Capital humano. Capital social. Capitalismo. Ciclos económicos. Tipos de comercio. Comercio y mercados. Oferta y demanda. Competencia. Función del consumo. Comportamiento del consumidor. Economía humana. Dinero. Dirección de empresa. Regulación de la empresa. Actividad empresarial. Evolución económica. Evolución de la empresa. Concentración industrial. Monopolios y oligopolios y convenios. Salarios. Derecho del trabajo. Psicología laboral. Psicología industrial.. Pequeña y mediana empresa. Empresas nacionales y transnacionales. Sociología industrial. Expectativas económicas. Innovación. Estado de bienestar. Cooperativismo. Nacionalización. Planificación económica y social. Monopolio y Oligopolio. Productividad económica. Economía y Sociedad. Organizaciones. Pensamiento económico. Derecho económico. Para el segmento Trabajo: Empleo, subempleo, desempleo. Riqueza y pobreza. Estratificación y movilidad social. Relaciones laborales. Negociaciones.
* Extractado del libro de Alberto Castells, El futuro también importa, de próxima publicación.

Dibujado el marco general de gran alcance correspondiente al subsistema Persona – Vida cotidiana, corresponde dirigir la mirada hacia colectivos analíticos de reducido espectro y alta especificidad que, vinculados a las representaciones institucionales, se investigan desagregados del conjunto*. De nuestra Guía de Datos Culturales, seleccionamos los campos directa o indirectamente concernidos por las pautas de institucionalización correspondientes al mencionado subsistema Persona – Vida cotidiana. Para el segmento Ciclo Vital: Nacimiento. Infancia. Adolescencia. Madurez. Edad crítica. Ancianidad. Vida y muerte. Evolución humana, cultural y social. Salud y enfermedad. Para el segmento Personalidad Básica y Adquirida: Temperamento y Carácter. Procesos de adaptación. Rasgos de personalidad. Identidad psicosocial. El “sí mismo”. Trastornos de la personalidad. Personalidad social. Psicología del desarrollo. Para el segmento Núcleo Parental: Tipologías. Grupo doméstico. Habitat y residencia. Procreación. Sexualidad. Celibato. Relaciones familiares. Autoridad paterna y materna. Papel de la mujer. Para el segmento Biologia de sustento: Alimentación. Reposo. Salud. Higiene. Para el segmento Comunicación: Habla y lenguaje. Gestos, ademanes, señas. Oralidad y escritura. Fenómenos semióticos. Sociolingüística. Kinesia. Imagen personal. Papel social. Opinión pública. Actitudes. Valores. Estereotipos. Socialización. Conformidad y consenso. Medios audiovisuales y electrónicos. Para el segmento Tiempo libre: Humor. Juegos y aficiones. Entretenimiento. Deportes. Espectáculos masivos. “Ocio creador”. Práctica religiosa. Relaciones sociales. Vacaciones. Turismo.

* Extracto del libro de Alberto Castells, El futuro también importa, de próxima publicación.

Dibujado el marco general de gran alcance correspondiente al subsistema Historia – Geografía – Pueblos, corresponde dirigir la mirada hacia colectivos analíticos de reducido espectro y alta especificidad que, vinculados a las representaciones institucionales, se investigan desagregados del conjunto. De nuestra Guía de Datos Culturales, seleccionamos los campos directa o indirectamente concernidos por las pautas de institucionalización correspondientes al mencionado subsistema Historia, Geografía, Pueblos. Para el segmento Historia: Filosofía de la historia. Historia cultural. Historia social. Historia política. Historiografía. Tiempo y Periodización. Para el segmento Geografía: Geografía física. Geografía cultural. Determinismo, posibilismo, probabilismo. Sociología del arraigo. Estructuras urbanas y rurales. Planificación nacional, regional, local. Megalópolis y gran ciudad. Paisajismo. “Catastrofismo”. Fauna y flora. Para el segmento Pueblos: Comunidad y Nación. Grupos étnicos. Razas. Cultos y sectas. Minorías y mayorías. Análisis macrosocial. Asimilación y aculturación. Adaptación y recepción. Amalgamación e imitación. Normativa constitucional.
* Extracto del libro de Alberto Castells, El futuro también importa, de próxima publicación.

Dibujado el marco general de gran alcance correspondiente al subsistema Mundo de la época y Situación del país, procede dirigir la mirada hacia colectivos analíticos de reducido espectro y alta especificidad, que vinculados a las representaciones institucionales, se investigan desagregados del conjunto. De la Guía de Datos Culturales seleccionamos los campos directa o indirectamente concernidos por las pautas de institucionalización correspondientes al mencionado subsistema. Para el segmento Mundo de la época : Revolución científico-tecnológica, Dimensión estratégica y escala humana; sistema mundial; Primera Guerra mundial; gran depresión y crak financiero; Segunda Guerra Mundial; Contención y guerra fría. Grandes corporaciones: gran compañía; empresa multinacional; nuevo estado industrial. Conflictos sociales: clase obrera; protesta social; Dimensión del Estado: democracia “liberal”; capitalismo autoritario; dictadura socialista; colonias independientes; regímenes populistas. Para el segmento Situación del país : Escenario económico; auge económico; crisis cíclicas; comportamiento económico desviado. Estructura social: situación poblacional; nivel de vida; marginalidad social. Estatuto personal: situación de familia; estatus de la mujer; papel de la juventud. Horizonte cultural: carencias de la educación; nuevos lazos sociales; malestar en la cultura. Marco político: inestabilidad de los gobiernos; falta de consenso estratégico; tensiones en la arena política.
* Extracto del libro de Alberto Castells, El futuro también importa, de próxima publicación.

Como forma operativa de concretar el “cambio en la dirección de la mirada” se dispuso una distribución jerarquizada de contenidos en dos niveles correlativos y complementarios. El primer nivel, “macroscópico” y general, se integra con vastos escenarios globales constitutivos de configuraciones de conjunto o colectivos abarcativos de un amplio espectro de realidad, alta escala de abstracción y bajo nivel de especificidad. El segundo nivel, “microscópico” y específico, se integra con colectivos desagregados, desprendidos de configuraciones más abarcativas, de reducido espectro de realidad, baja escala de abstracción y alto nivel de especificidad. Se consideró que la intelección de contenidos según niveles jerarquizados debía acompañarse con una especial disposición mental por parte de los investigadores, dirigida a lograr que los contenidos específicos, abarcativos de un reducido espectro de realidad, no bloquearan la emergencia de los contenidos genéricos, abarcativos de un amplio espectro de realidad.