Escenario 6. Política – Gobierno – Estado

El Programa Procuin espera convocar, entre otros, a politólogos, sociólogos, constitucionalistas, administrativistas, psicólogos sociales, expertos en organizaciones, políticos prácticos, altos funcionarios, periodistas quienes, con visión generalista especializada podrán emitir opinión fundada sobre representaciones institucionales correspondientes a los tópicos más ponderados del subsistema.

Una Hoja de Consulta guiará la indagación de los especialistas convocados.

HOJA DE CONSULTA*

Se requiere opinión fundada sobre los siguientes grandes temas:

¿Qué conjunto de estimativas, bienes, valores y preferencias correspondientes al campo “Política – Gobierno – Estado”, se propone para abastecer pautas de institucionalización?

Ciencia y política

¿Qué importancia y pertinencia se asigna a los enfoques “institucionalistas” que los teóricos y los prácticos aplican al tratamiento del subsistema político?

¿Qué vigencia tienen los enfoques de cultura política, cuando la clase política parece ocupada y “preocupada” por el pragmatismo, la globalización, el “pensamiento único”, la democracia “residual”, el “fundamentalismo de mercado”, el “nuevo contrato social”, la “ingobernabilidad”, la “sobrecarga de las demandas” etc.?

¿Puede dar una opinión fundada, en clave de representaciones, fines y valores, sobre las “arenas” políticas registradas que sean de su preferencia y especialidad, salvo que considere la improcedencia o limitación de la agenda presentada?

Lo político, la política

¿Cómo está delimitado el campo de lo político y cuáles son sus actuales dimensiones?

¿Se tiene una precisa caracterización de la actividad política, justificada por ser una dimensión necesaria de la vida en sociedad?

Ante el fenómeno de la “despolitización”, esto es, falta de compromiso político y ausencia de responsabilidad cívica ¿vale la pena y tiene sentido revalorizar la política?

¿Es posible el análisis objetivo de la realidad cuando los más variados ingredientes conservadores e innovadores lo condicionan desde el mismo punto de partida?

Estructura del Estado

En tiempos de interdependencia y globalización -preferentemente económica- ¿qué tareas se encaran para la modernización del Estado a partir de planteos realistas y en función de prácticas concretas?

¿Cómo resolver la tensión generada en la estructura del Estado por la retórica planteada entre el tradicional unitarismo portuario y un ordenamiento federal concertado?

¿Los especialistas consideran posible y deseable el tránsito progresivo desde un presidencialismo “fuerte” hacia un presidencialismo “atenuado”?

¿Se puede zanjar la oposición entre un Congreso legislador que funciona en una estructura de “división de poderes” y un Parlamento controlador inserto en un contexto de “correlación de funciones”?

¿Se puede superar la confusión que existe entre los especialistas cada vez que plantean la confrontación entre el perfil de un Poder Judicial “independiente de toda influencia” y la imagen de un Poder Judicial “compometido con el poder político de turno”?

¿Qué estimación merecen los esfuerzos especializados que pretenden operar el tránsito desde una administración pública estática, ineficiente, desbordada, hacia una administración pública dinámica, operativa y previsible, en el marco más amplio de la reforma y modernización del Estado?

Estado, Sociedad, Mercado

¿Qué propuestas se encuentran en debate sobre la relación entre Sociedad y Estado, en términos de formalización normativa y de práctica efectiva?

¿Qué herramientas se encuentran disponibles para corregir los defectos y disminuir los excesos de la compleja interacción entre el Estado y el Mercado?

Mediación política

¿Qué crédito merecen los cuestionamientos críticos dirigidos a la clase política, poniendo en duda su legitimidad institucional y asignando protagonismo a nuevos sujetos sociales?

¿Qué valoración reciben los nuevos institutos de la democracia semidirecta como el referendum y la iniciativa popular consagrados por el ordenamiento constitucional vigente?

Escenarios simbólicos

Supuesto que es misión del Estado prefigurar el curso de las decisiones y el rumbo de las acciones, se plantean dos interrogantes cruciales: ¿Cómo desentrañar la “voluntad general” y plasmarla en productos políticos funcionales con las demandas sociales? ¿En qué asuntos públicos deberían trazarse estrategias estables y duraderas que, trascendiendo el color político de los gobiernos, respondieran a los intereses vitales de la sociedad?

* En oportunidad de las concretas investigaciones la Hoja de consulta deberá ajustarse a baterías de preguntas específicas, a fin de alcanzar una comprensión científica de las pautas de institucionalización más representativas del subsistema.

Extracto del libro de Alberto Castells, El futuro también importa, de próxima publicación.